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Unidad Educativa Instituto americano Metodista “Walter Henry»

La Unidad Educativa Instituto americano Metodista “Walter Henry fue creado en junio de 1998, en sus inicio nace con el nombre de Complejo Educativo La Cuchilla. Ubicada en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Av. Moscú Sexto Anillo Barrio los Pinos Sur. La institución nació con el objetivo de prestar servicio educativo a las familias de escasos recursos. Se inicia la gestión con  Kínder con 30 alumnos inscritos. Antes de terminar el año escolar, los padres de familia pidieron una escuela básica para sus hijos.

Para apoyar el programa Complejo Educativo la Cuchilla, cuatro grupos de voluntarios ayudaron con la construcción de dos aulas, baños y una portería. Los grupos fueron: de

la Iglesia el Cristo, Greensboro, Carolina del Norte; la Iglesia Wesley de Wisconsin; la Conferencia de Michigan con la Sra. Marilyn Phillips; y de las iglesias St. Paul, Westwood y Trinity de Ohio Oeste. Gracias a los hermanos Henry por el esfuerzo que hacen para canalizar los proyectos a través de los hermanos voluntarios que vienen de diferentes países. Al terminar el año escolar, se empezaron la construcción de 3 nuevas aulas y un aula para biblioteca.

En noviembre, se gradúan los primeros alumnos de kínder Los Pinos, bajo la dirección de la profesora Srta. Carola Quiñones.

Del informe del SEM, diciembre, 1998. El Proyecto Kínder y Escuela La Cuchilla es una extensión del Colegio Juan Wesley.

El 15 de junio de 2001 fallece  el Ing. Walter Henry en los EEUU. El 11 de agosto, 2001, durante un culto memorial en Montero, el Obispo Carlos Intipampa  anuncio que el colegio nuevo en Santa Cruz iba a ser llamada  Instituto Americano Metodista “Walter Henry” como justo homenaje a visión y el esfuerzo del Ing. Walter que cambio el programa de un sueño a la realidad. El proyecto incluía una guardería, Colegio, biblioteca, aula de apoyo y la Iglesia Metodista Nueva Creación. El Hno. Walter Henry, un misionero de la Iglesia Metodista Unida de los EEUU, trabajo en Bolivia desde 1969 hasta su fallecimiento.

Desde 2001 hasta el 2004, la obra de engrandecimiento del Colegio continúo gracias al trabajo de voluntarios de los EEUU y de la Hna. Susie Henry nombrada por el CEN  como coordinadora, trabajando con la administración y el pastor en los programas del colegio e iglesia y ser representante al SEM nacional. Asimismo se reconoce el arduo trabajo de apoyo de los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Técnica de Michigan, bajo la dirección de la Ing. Linda Phillips, Marilyn Phillips y los hermanos de la Iglesia Nueva Vida.

Actualmente la U.E. Instituto Americano Metodista “Walter Henry” está establecida de manera legal, pertenece al Distrito Educativo número II, a la Sub Alcaldía del Distrito Municipal número 10, tiene licencia de Funcionamiento otorgado por el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, cuenta con autorización tributaria Nit. 136985026. esta dirigido po el  Lic. Mario Corpus Luna  Director General, acompañado de un equipo de  Docente y Administrativo preparados y comprometidos con el servicio al prójimo a través de la educación.

  1. Característica cualitativa y cuantitativa y/o etnográfica de la Unidad Educativa, en lo pedagógico, administrativo, equipamiento, infraestructura.

1.1 Característica Pedagógica:

Para el eficiente desempeño laboral de la gestión educativa y desde la planificación a inicios de gestión se plantea:

Objetivo General:

Desarrollar un servicio educativo de calidad adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, mediante  la capacitación y actualización de los docentes, el acompañamiento de la pastoral educativa, la administración responsable de los recursos humanos y económicos, el mejoramiento constante de la infraestructura  y equipamiento, para aportar a la sociedad  con ciudadanos que sepan procesar, comprender, crear, innovar, aplicar y compartir el conocimiento con análisis crítico y bajo principios democráticos, interculturales, cristianos y resolver los problemas actuales y futuros de nuestra sociedad cruceña y boliviana.

 Objetivos específicos:

  • Mejorar la calidad académica por medio de la capacitación y actualización de los docentes en  planificación curricular anual, bimestral, nuevas tendencias de estrategias metodológicas, utilización de recursos didácticos, medios de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante adquiera destrezas y conocimientos que le conlleven a resolver sus problemas actuales y futuros para vivir bien.
  • Apoyar desde una perspectiva bíblica, teológica, doctrinal, cristiana Wesleyana, enfatizando la praxis de valores ético y moral entre todo los miembros de la institución educativa a través de: área de formación cristiana, devocionales, cultos, talleres, ferias, campamentos, retiros espirituales, apoyo solidario a los necesitados en trabajo coordinado con el  equipo interdisciplinario para tener un testimonio evangélico metodista en la comunidad vecinal.
  • Buscar la estabilidad y el auto sostenibilidad de la Institución, a través de la gestión y administración responsable de los recursos humanos y económicos para mejorar el servicio a la comunidad.
  • Fortalecer las condiciones físicas de institución a través del mejoramiento constante de la infraestructura y equipamiento para ofrecer condiciones adecuadas a los estudiantes.

 La Unidad Educativa Instituto Americano Metodista “Walter Henry”, está compuesta por un total de veinticinco profesionales comprometidos con la institución  el prójimo. Para concretizar y alcanzar los objetivos de la institucion se trabaja en equipo, requiere la participación de todos; implica la necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde  existe una relación de confianza y seguridad.

Para el nivel inicial, las maestras cuentan con experiencia laboral con niños en edad escolar, las mismas que presentan una vocación de servicio y predisposición en el desarrollo de actividades motrices, desarrollo de actitudes comunitarias en permanente trabajo de un aprendizaje integral.

En el nivel primaria comunitaria vocacional, las maestras de aula tienen pertinencia académica en el desempeño docente, mismas que constantemente están en cursos de actualización, orientados al proceso de formación de las y los estudiantes del nivel.

Los docentes  del nivel secundaria comunitaria productiva, se constituyen en educadores relevantes del producto institucional, debido a que los y las estudiantes del nivel deben emprender una carrera profesional después de cursar las aulas, para ello es relevante contar con maestros y maestras con pertinencia académica y experiencia profesional, sin embargo, al cualificación permanente se constituye en una prioridad de los maestros, quienes producto de ello presentan un grado académico superior al de técnico medio, por tanto se cuenta con maestros y maestras con pertinencia y grado académico, quienes desde su área trabajan con compromiso y eficiencia como respuesta a la oferta educativa que la institución promueve.

  • Características Administrativas:

La administracion de la institución está conformada por tres personas los cuales trabajan bajo el principio de trabao en equipo, se brinda una atención a la comunidad basados en valores: respeto, participación, dialogo, comunicación asertiva, solidaridad y responsabilidad, orientados a satisfacer las necesidades educativas de los padres y madres de familia y la comunidad, el cliente tiene siempre la razón.

 Características de equipamiento:

Para la consecución de una buena educación, no solo se tiene  buenos docentes, si no, un excelente equipamiento escolar que hace factible las tareas  del educador y los estudiantes.

El equipamiento de la U.E. Walter Henry”,  consta de ambientes propios para cada curso o nivel escolar,  las aulas son especializadas por materia para los tres niveles. Tiene espacios recreativos amplios (jardines, parques, canchas con tinglado), Centro de Capacitación y retiro.

Ámbito de infraestructura:

La infraestructura de la U.E. Walter Henry”, es amplia, dividida en tres partes: nivel inicial y nivel primaria con su propio patio, baños, kiosco, parque y aulas. Otro ambiente, independiente del nivel secundario con aulas, cancha con un tinglado, kiosco, baños y amplio ambiente recreativo. Un tercer ambiente independiente es el Centro de Capacitación Metodista – CCM que consta de dos ambientes equipados con salas de reunión para 40 personas, comedor, cocina, dormitorios, baños, cancha con césped natural, árboles frutales y un amplio jardín.

          

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