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Unidad Educativa Instituto Americano “Juan Wesley”

La historia de las instituciones metodista en Bolivia se ha desarrollado desde el 1906, sin embargo en el Distrito Oriente se avizora a partir de los años 1950 los trabajos de la obra misionera, es así, producto del análisis de documentos, se evidencia que el año 1975, un grupo de hermanos de la Iglesia Evangélica Metodista “Nueva Vida”, con la visión de ampliar el horizonte de la obra de servicio a la comunidad del barrio Lazareto, proyectan la creación de una escuela para atender con esmero, y responsabilidad la educación de los niños y ser, a la vez, una nueva dimensión de la fe cristiana en la comunidad cruceña. Esto, no era otra cosa que el noble propósito que tiene la Iglesia Evangélica, de hacer presencia del evangelio en obras de bien común y de servicio social.

Así comenzó “Juan Wesley” su labor en un Vetusto edificio construido por misioneros norte americanos para obras de bien social como eran los talleres, dispensarios, etc. que formaban la infraestructura de antaño, iniciando su gestión el mes de enero de 1976.

Posteriormente, a medida que la población estudiantil crecía, se construyeron nuevos bloques de una planta y varias salas espaciosas llegando a totalizar 12 aulas de ladrillo y techo de la teja colonial.

Los ciclos con los que comenzó su actividad fueron Pre-Básico, Básico e Intermedio, con 300 alumnos, 12 maestros y algunos administrativos voluntarios.

En 1977 entró a formar parte del Centro Educacional Metodista, un programa integrado justamente con escuelas del Estado según Resolución Ministerial N· 09 del 5 de enero de 1977. Las instituciones que formaron parte de este convenio fueron “Venancio Aquino”, con los ciclos Pre-Básico, Básico e Intermedio y el Centro de Adultos, subsistiendo hoy este ultimo, como centro Integrado de adultos Metodista, esta vez, con una propuesta alternativa en el área de capacitación técnica.

A partir de 1993 se inicia una nueva etapa en el colegio tanto en lo administrativo, pedagógico e infraestructura y relaciones Iglesia-Colegio, es decir se emprendió una tarea de mejoramiento en los niveles mencionados, creándose una moderna sala de computación lo cual permite incrementar la clientela escolar, se mejora el servicio educativo en lo pedagógico, creando confianza y seguridad en los padres y alumnos, se mejora la infraestructura con la construcción de 8 aulas en el ala este, una Administración Educativa y con miras a una proyección futura, construyendo pilares a ambos lados de los bloques, creando pasillos amplios, y colocando un techo de loza para construir en el futuro la 2da planta y finalmente se logra la integración en el trabajo de Formación Cristiana con la Iglesia local Nueva vida, en un espíritu de amplia cooperación y armonía.

En el 2013 las proyecciones de crecimiento seguían en desarrollo y la infraestructura no dejaba de realizarse construyéndose un espacioso coliseo deportivo y la ampliación de la soñada segunda planta. Hecho fundamental de esos años fue también la creación de una banda musical que permitía a los estudiantes la formación musical como a la institución la visibilizar del colegio en los desfiles patrios

Hoy, el Instituto Americano “Juan Wesley”, nombre que adopta para alinearse a sus similares de La Paz, Cochabamba y Cobija, quedó situado en una posición inmejorable en cuanto a ubicación; las avenidas Santa cruz, hoy modernizada, y la Melchor pinto, cada vez más comercial, constituyen un punto importante de la actividad cruceña, haciendo que una apreciable cantidad de líneas de transporte público pasen por las proximidades de la institución, Esta ventaja, junto a otras, como la estación Ferroviaria Internacional y la próxima Terminal interdepartamental de buses, exigen que la I.E.M.B., a través de sus organismos pertinentes apoyen prioritariamente al desarrollo de este colegio que comienza a trascender en una de las ciudades más importantes del país.

El I.A.J.W. funciona sobre una superficie de 5.060 , extensión alcanza a 630  en aulas, 470  en pasillos y superficies cubiertas, producto del posterior cambio de los techos de teja, por una superficie de loza pretensada de 1330

Cuenta con un plantel profesional de maestros formados pedagógicamente para satisfacer las necesidades educativas e inclusivas de las nuevas tendencias educativas del país. Actualmente son 41 docentes que trabajan en los turnos de la mañana y tarde, conformando 13 administrativos el equipo completo de trabajo.

Dentro de los aspectos de cambios actuales de formación del Ser humano, una de las principales características que ha asumido la institución está la formación espiritual a través de cultos estudiantiles, también la formación de escuelas deportivas de Volibol de forma permanente y en la parte científica los cursos de robótica lo cual permitirá incluirla dentro de la malla curricular la próxima gestión 2020.

Dentro de lo que significa las proyecciones de visibilización institucional, se ha proyectado para la gestión 2020 la construcción de un total de 6 aulas nuevas y un auditorio de 150 personas cómodamente sentadas.

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