Home / Áreas de acción / Unidad  Educativa “Ancoraimes“

Unidad  Educativa “Ancoraimes“

Unidad Educativa Ancoraimes – La Paz

ANTECEDENTES:

La Unidad Educativa “Ancoraimes” con sede en la  Capital  de la Segunda  Sección  Municipal  de  la  Provincia  Omasuyos  del departamento  de  La  Paz  fue fundado  el 10  de agosto de 1957 por misioneros de  Estados  Unidos  de Norte  de América Rev. MILTON  H.  ROBINSON, con el nombre de ESCUELA DE VOCACIONES CRISTIANAS  el  propósito  fundamental fue el de tomar a los estudiantes  indígenas  de escasos  recursos económicos   tanto teóricos prácticos y reflexivos  pragmáticos conforme a las necesidades  y  aspiraciones   de la sociedad  del distrito Ancoraimes  basándose en el  principio  doctrinal de la Iglesia  Metodista que  dice  “OPCIÓN POR  LOS  POBRES  Y  OPRIMIDOS”.

La Unidad Educativa  “Ancoraimes”  se consolida como unidad Educativa Plena desde la gestión 2015 autorizadas con  las seis especialidades  MECÁNICA AUTOMOTRIZ, MECÁNICA INDUSTRIAL, CARPINTERÍA INDUSTRIAL, ELECTRICIDAD INDUSTRIAL, ELECTRÓNICA TELECOMUNICACIONES, TEXTILES  Y  CONFECCIONES  que actualmente va  funcionando y promocionando técnicos medios en estas especialidades.

La modalidad de funcionamiento de la Sección Técnica de la Unidad Educativa Ancoraimes está amparado  en la RESOLUCIÓN  MINISTERIAL  No. 1890  de 9 de  diciembre  de  1992  y al presente adjunto las  resoluciones respectivas.

El funcionamiento de cada una de las especialidades es con estudiantes de diferentes paralelos cada uno de los estudiantes logra cursar seis  gestiones Pedagógicas por lo cual nuestra institución al concluir el sexto de secundaria  sus  estudios se le otorga un Título de Técnico Medio.

 

II.- ASPECTO DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y/O MAQUINARIAS.

 

  1. INFRAESTRUCTURA.

 

  • Laboratorio de Física Química, Ciencias Biológica y Geografía cuenta con un ambiente destinado para las prácticas y experimentos para poder fortalecer la parte científica con los estudiantes y cuenta con un equipamiento totalmente actualizado que fue entregado recientemente el equipamiento de parte del ministerio de educación.
  • Mecánica Automotriz  cuenta con un ambiente 13.70 x 6.6  m2  y  25 bancos  bi-personales que se encuentran en estado regular y 3 movilidades y un tractor, etc.
  • Mecánica Industrial cuenta con un ambiente 17 x 8.0 m2  y 20 bancos bi-personales que se encuentra en estado regular  y arcos de soldadura, equipo de soldadura oxiacetilénica, dobladoras, terrajas, máquina para forjar, etc.
  • Carpintería en madera y metal cuenta con un ambiente de 14 x 9.0 m2 y 25 bancos bi-personales que se encuentra en estado regular y también cuenta con maquina tupi, máquina de cepillar, maquina cortadora, taladros de pecho, prenzas “C”, prensa sargento, etc.
  • Electricidad Industrial cuenta con un ambiente de 5.6 x 4.6 m2 y 25 bancos bi-personales que se encuentran en estado regular y motores monofásicos, trifásico para rebobinar, etc.
  • Electrónica cuenta con un ambiente 1 x 5.1  m2 y 20 bancos bi-personales que se encuentran en estado regular y equipos de  ensayo como ser protos, tester , pistolas de soldar., etc.
  • Textiles y Confecciones cuenta con un ambiente de 60 x 6.0 m2 y 25 bancos bi- personales que se encuentra en estado  regular y máquinas de costurar, máquinas  de tejer,  máquinas  de realizar  telares.
  1. EQUIPAMIENTO Y / O MAQUINARIAS
  • MECÁNICA AUTOMOTRIZ la mencionada especialidad cuenta con 3 movilidades que se recogió de la aduana de Oruro de parte del ministerio de educación en calidad de donación a la Unidad Educativa y un tractor  agrícola que se tiene para la práctica correspondiente y un motor a gasolina, caja de cambios, sistema diferencial, tren delantero Toyota, motor estacionario generador de luz, equipo de soldadura eléctrica tablero de prueba del sistema eléctrico. Llaves mixtas y juego de dados, torqui metro , medidor de compresión , etc.
  • MECÁNICA INDUSTRIAL la mencionada especialidad cuenta con 4 equipos de     soldadura al arco, equipo de soldadura autógena, y dobladoras de tubos, fragua,  juego de terrajas, taladro eléctrico, amoladora, maquina esmeril dobladora de platino, dobladora de plancha. Tijeras de plancha,
  • CARPINTERÍA EN MADERA Y METAL la mencionada especialidad cuenta con una maquina cepilladura, una maquina tupi, una máquina de aserrar y un torno de carpintería, taladros de perforar, cepillos, prensas sargento, prensa “C”, herramientas de aserrar e instrumentos.
  • ELECTRICIDAD INDUSTRIAL la mencionada especialidad cuenta con instrumentos de medición tester digital, tester analógico , amperímetros, de gancho, pistolas de soldadura, tableros de ensayo , motores eléctricos para poder realizar el rebobinado.
  • ELECTRÓNICA la mencionada especialidad cuenta con instrumentos de medición 8 tester digital y analógico,  10 protos.  1 Rebobinador,  8 arduinos , 10 pistolas de soldadura, multímetros, destornilladores, alicates,
  • TEXTILES Y CONFECCIONES  la mencionada  especialidad  cuenta con una máquina de costurar doméstica y dos  planchas ,  instrumentos  de trazar , muebles para guardar las prendas confeccionadas,

Todos los materiales y equipos e instrumentos que fueron nominados fueron comprados por las autoridades de la iglesia metodista y con aportes de padres de familia y algunos dotados por el ministerio de educación respecto a las movilidades y algunos aportes de maestros de área. También hacer conocer que no hubo ningún apoyo de parte del Gobierno Municipal de Ancoraimes

III.- ASPECTO  PEDAGÓGICO.

La  Unidad Educativa   Ancoraimes  corresponde  a la administracion publica y se desarrollan los planes y programas oficiales de acuerdo a la  Organizacion Curricular, segun la Resolucion Ministerial 01/ 2019 y estructura curricular establecida por la Educacion Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria productiva del ministerio de educación según la ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Perez.

  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

La  Unidad Educativa  cuenta  con 35 items del personal docente  administrativo y tomando en encuenta  las seis especialidades como ser. MECANICA AUTOMOTRIZ, MECANICA INDUSTRIAL, ELECTRICIDAD, ELECTRONICA, CARPINTERIA EN MADERA Y METAL , TEXTILES Y CONFECCIONES. DESDE LA GESTION  2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *