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Unidad Educativa Americano Néstor Peñaranda

  1. Presentación descriptiva de la Unidad Educativa

1.1 Reseña histórica de la Unidad Educativa

La Unidad Educativa “Americano Néstor Peñaranda 1 y 2” Particular y Fiscal de Convenio; está ubicado en el Pasaje Ortega No. 700, de la zona El Rosario de la ciudad Nuestra Señora de La Paz, Provincia Murillo del Departamento de La Paz.

Fue fundada por el Rev. Néstor Peñaranda Durán el año 1922; misionero boliviano evangélico, escritor, poeta, profesor, músico y aymarólogo.

Primeramente, funcionó en la zona Chijini con el nombre de “Escuela Los Andes”, con el objetivo de servir a los niños de bajos recursos económicos y a la gente del área rural de habla aymara; posteriormente se llamó Instituto Americano “Néstor Peñaranda”. Actualmente en honor a su fundador lleva el nombre la Unidad Educativa “Americano Néstor Peñaranda”, de acuerdo al artículo 2 del Decreto Supremo 27136.

En el contexto nacional depende del Ministerio de Educación, Dirección Distrital La Paz 2, a través del Convenio entre el Gobierno y La Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia (IEMB) del cual depende a nivel filosófico y estructural, cuyas instituciones que tienen tuición son: La Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, el Servicio Educativo Metodista, la Secretaría Nacional de Servicios y el Directorio Nacional de Instituciones Educativas.

En la actualidad nuestra institucion esta a cargo del Lic. Genaro Chambi Flores Director General, Lic. Dora Maria Juanes Tito  Directora de Convenio acompañado de un plantel Docente y Administrativo preparados para la formación de los niños, niñas y jovenes, en beneficio de la educación boliviana.

  1. Característica cuali y cuantitativa y/o etnográfica de la Unidad Educativa, en lo pedagógico, administrativo, equipamiento, infraestructura.

2.1 Característica Pedagógica:

Para el eficiente desempeño laboral de la gestión educativa y desde la planificación a inicios de gestión se plantea:

Objetivo General:

Lograr la excelencia educativa, a través de la universalización del modelo educativo sociocomunitario productivo, mediante la puesta en práctica del bachillerato técnico humanístico orientado a promover estudiantes con capacidades y potencialidades productivas.

Objetivos específicos:

Realizar cursos y talleres de actualización a docentes sobre los nuevos desafíos en la educación.

Seleccionar el personal docente y administrativo competitivo de acuerdo a las exigencias educativas.

Implementar el Bachillerato técnico humanístico para fortalecer los procesos educativos.

Para el desarrollo de las actividades curriculares y el logro de los objetivos, se desarrolló la planificación de la gestión administrativa, misma que responde al Proyecto socioproductivo:

  • Fortalecimiento de la coordinación entre docentes a través de reuniones bimestrales programadas en el calendario escolar.
  • Se promueve la utilización de las nuevas tecnologías implementadas en el establecimiento, a estudiantes y docentes en ambos turnos.
  • Ejecución de talleres y charlas con los estudiantes y padres de familia y se prepararán pruebas pertinentes conjuntamente los docentes para lograr una excelencia en la comunidad estudiantil.
  • Realización de cursos de actualización permanente para el plantel docente.
  • Uso de registro único para un mejor control del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Realización de actividades curriculares y extra – curriculares, como salidas a instituciones próximas a la Unidad Educativa, museos, espacios deportivos entre otros.

La unidad educativa Americano Néstor Peñaranda, cuenta con un plantel docente cualificado para el desempeño educativo, desde su atención en los niveles INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL y SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA.

Para el nivel inicial, las maestras cuentan con amplia experiencia laboral con niños en edad escolar, las mismas que presentan una vocación de servicio y predisposición en el desarrollo de actividades motrices, desarrollo de actitudes comunitarias en permanente trabajo de un aprendizaje integral, para la atención a esta población de niños y niñas en edad escolar se cuenta con el apoyo de auxiliares y parvularios, quienes apoyan de manera integral el trabajo de la maestra.

En el nivel primaria comunitaria vocacional, las y los maestros de aula tienen pertinencia académica en el desempeño docente, mismas que constantemente están en cursos de actualización, orientados al proceso de formación de las y los estudiantes del nivel, una característica fundamental del nivel se evidencia la implementación desde hace varios años de la técnica Dalton, cuya característica principal y con el fin de mejorar la calidad educativa de las y los niños y niñas del nivel, se trabajan por especialidades, esta cualidad permite el desarrollo con mayor profundidad y especificidad abordar las áreas, sin dejar de lado algunos procesos cognitivos relevantes de cada área de saber y conocimiento, claro está orientados en las líneas de acción del proyecto socioproductivo.

Los y las maestros/as del nivel secundaria, se constituyen en educadores relevantes del producto institucional del Americano Néstor Peñaranda, debido a que los y las estudiantes del nivel deben emprender una carrera profesional después de cursar las aulas, para ello es relevante contar con maestros y maestras con pertinencia académica y experiencia profesional, sin embargo al cualificación permanente se constituye en una prioridad de los maestros, quienes producto de ello presentan un grado académico superior al de técnico medio, por tanto se cuenta con maestros y maestras con pertinencia y grado académico, quienes desde su área trabajan con compromiso y eficiencia como respuesta a la oferta educativa que la institución promueve.

  • Características Administrativas:

Desde el punto de vista administrativo, se brinda una atención a la comunidad basados en el respeto, la participación, el dialogo, la comunicación asertiva, la solidaridad y la responsabilidad, orientados a satisfacer las necesidades educativas de los padres y madres de familia y la comunidad, ante ello señalamos algunos aspectos sobresalientes:

  • Participación activa del personal administrativo en diferentes actividades programadas por la institución.
  • Control y cuidado permanente de los estudiantes.
  • Buena relación con Dirección, Administración y docentes.
  • Buena relación y respeto con los padres y madres de familia de las y los estudiantes
    • Características de equipamiento:

Un elemento fundamental para la atención educativa se constituye el equipamiento de la institución, las mismas que tienen relevancia en el proceso educativo, estas suelen ser: mobiliario, material de laboratorio, equipos computacionales (tecnologías disponibles), mesas y sillas individuales y otros que el estudiante necesita para el proceso de formación, por ello nos enfocamos en:

  • Distribución de aulas por especialidad.
  • Espacios de recreación acorde a las necesidades de los estudiantes.
  • Equipamiento de ambientes (baños de secundaria, laboratorios, sala de música, educación física, equipo de sonido, timbres, energía eléctrica y cámaras de seguridad).
  • Sala de computación propia y con acceso a internet.
  • Aulas audiovisuales

 

  • Ámbito de infraestructura:

Los espacios de desarrollo educativo y atención a la comunidad, se constituyen en primordiales para una educación de calidad, por tanto, el americano Néstor Peñaranda, cuenta con una infraestructura amplia, distribuida estratégicamente para los tres niveles de atención, asimismo se cuenta con una nueva ampliación de los ambientes administrativos y la ampliación de ambientes educativos con el fin de mejorar la atención a estudiantes, padres y madres de familia, a continuación detallamos la infraestructura institucional:

  • Infraestructura amplia.
  • Ambientes por especialidad.
  • Ampliación de espacios para cada nivel.
  • Salón de actos.
  • Parque de inicial.
  • Espacios deportivos.
  • Ambientes para profesores.
  • Aulas virtuales.
  • Disponibilidad de ambientes en horario alterno.

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